Características

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestre.

Los humedales suelen ser ecositemas muy productivos, ricos en nutrientes y donde la materia órganica se transforma con rapidez. Esto favorece el rápido crecimiento de las plantas y animales y ayuda a sustentar grandes poblaciones de las especies mejor adaptadas a estos ambientes.


 

La categoría biológica de un humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, tuberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas. 

 


 

Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo y desempeñan diversas funciones como control de inundaciones, puesto que actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia; protección contra tormentas; recarga y descarga de acuíferos (aguas subterráneas); control de erosión; retención de sedimentos y nutrientes; recreación y turismo. 


Contacto

¡Aprende sobre los Humedales!

¡Puedes contactarnos si tienes alguna duda, inquietud, sugerencia o comentario!

7 96 16 58